¿Qué cualidades debe tener el CEO de una startup?

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¿Qué cualidades debe tener el CEO de una startup?

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Uno de los aspectos que se valoran al realizar un análisis de inversión sobre una startup es el equipo, prima que éste sea de calidad y aporte el valor necesario para lograr el éxito. Pero dentro del equipo, ¿qué cualidades debe tener el CEO de una startup?

Un CEO debe tomar las riendas de la empresa y asegurarse de que el resto del equipo persigue el mismo objetivo. Si bien es cierto, es un papel difícil y la persona que se convierte en CEO de cualquier startup deberá tener, según un estudio realizado por Harvard Business Review, las siguientes cuatro cualidades:

1. La rapidez en la toma de decisiones

Debe destacar, no por tomar decisiones importantes todo el tiempo sino por tomarlas con antelación, más rápidamente y con convicción. Este tipo de acciones las deben hacer de manera constante, en situación de ambigüedad, con información incompleta, etc.

En ocasiones, una decisión equivocada puede ser mejor que no tomar ninguna. 

2. La importancia de involucrar a las partes interesadas

Una vez establecido el plan de empresa y la estrategia a seguir para conseguir los objetivos, el CEO debe comunicarlo a los empleados y a otras partes interesadas haciendo que ambas se involucren y alineen en torno a los objetivos.

El CEO debe marcar prioridades tanto a empleados como a el resto de personas implicadas, siempre con un enfoque a resultados.

Además, este debe saber gestionar conflictos que puedan aparecer en el proceso de consecución de los objetivos, formar parte de ellos y no evitarlos.

3. La adaptabilidad

La habilidad y facilidad de adaptación por parte de los CEOs a cualquier situación o cambio repentino en el entorno es crítica.

Los errores ante contrateniempos son calificados por los líderes de las startups como oportunidades para aprender y crecer.

Los CEOs con una alta capacidad de adaptación analizan diversas fuentes de datos y encuentran información que en un inicio puede parecer irrelevante para el negocio. Como consecuencia, perciben cualquier cambio y pueden hacer movimientos estratégicos, con antelación.

4. La fiabilidad

Esta es posiblemente la cualidad más relevante de las cuatro que se analizan en el estudio, puesto que de cara al equipo e inversores se debe cumplir constantemente con los compromisos acordados.

De nada sirve marcarse objetivos inalcanzables, más que para reducir la confianza de posibles inversores.

La clave está en establecer objetivos SMART (especificos, medibles, alcanzables y realistas en el tiempo) para que de esta manera, se puedan llegar a conseguir. Y además de eso, se trata de emplear tácticas para mejorar la gestión empresarial (cuadros de mando, canales para supervisar el rendimiento y hacer correcciones rápidas al momento) y de rodearse de un gran equipo.

En Access to Crowd, creemos en la necesidad de un CEO que aglutine el equipo y le haga partícipe de la empresa, que pueda tomar decisiones rápidas pero siempre con un horizonte a largo plazo, que sea fiable y que vaya adaptando la visión y el modelo de negocio.

 

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