Financiación récord para startups españolas en 2017

Crowdfunding para startups y pymes

Financiación récord para startups españolas en 2017

financiación de startups

A las puertas de la nueva edición del Mobile World Congress 2018, la organización ha dado a conocer los datos de 2017 sobre la financiación de startups en Europa, logrando las startups españolas una financiación récord.

Y es que nuestro ecosistema emprendedor se está consolidando como referente del sur de Europa, los inversores han apostado sin duda por las startups españolas, alcanzando un total de 779.3 Millones de euros para el pasado 2017. De hecho, Barcelona es la 5ª urbe europea en número de startups en funcionamiento y en volumen de capital financiado, y Madrid le sigue en la sexta posición en empresas y la 9ª en capitalización privada.

Si echamos la vista atrás podemos ver incrementos medios anuales del 45% en capital invertido en nuevas empresas tecnológicas, sin duda unos resultados que consolidan a España como el país con el ecosistema emprendedor más sólido y de mayor crecimiento del sur de Europa.

Si entramos más en detalle, el número de inversiones se estabiliza, pero las cantidades en las rondas son cada vez más altas, en 2017 la ronda media fue de 3.64 Millones de euros. Esto fue gracias a diversas inversiones que han resonado en el ecosistema mundial, con rondas que han superado los 10M€ como Glovo o Cabify, ambas recordamos made in Spain.

Sectores de inversión

Fuente: Startup Ecosystem Overview de Mobile World Capital Barcelona – Enero 2018

Según los autores del informe, todos los sectores reciben financiación, aunque el Mobile acapara una buena parte de las inversiones con el 49% de la financiación en 2017. Y es que la influencia que deja el Mobile World Capital cada año en Barcelona sumada a la revolución tecnológica de Smartphones, App’s, iCloud’s, IoT, game’s, redes sociales, software’s, etcétera, son evidentes, todos ellos están enfocados en la digitalización de nuestro día a día con un simple gesto de nuestro móvil.

 

Los otros dos sectores con mayor financiación privada / de riesgo son las startups relacionadas con el comercio electrónico y las sociales, con un 17.4% y un 11.6% de inversión total respectivamente. Dos de las tendencias que nos relatan como sociedad, por un lado la creciente oferta de productos online para una sociedad cada vez más conectada y confiada a la compra por internet y por contra servicios sociales en parte para una población cada vez más envejecida. Sin duda dos oportunidades de mercado reales.

 

Otros sectores de menor recorrido en inversiones pero emergentes seguro en los próximos años son las pertenecientes a los sectores de las finanzas tecnológicas y ciencias de la salud. Dos parcelas que se han sumado los últimos a la digitalización y aún tienen mucho camino que recorrer y vías que explorar para adaptarse a este nuevo consumidor digital.

Tipos de inversores

Por categoría de inversores, vemos un escalado natural, siendo las etapas más tempranas las de menor importe y crecientes proporcionalmente a la época de estada en las startups (semilla, BA y VC inicial) con un 40% aproximadamente y un 60% para startups más maduras con planes de negocios ya testados, y preparados para su expansión, comercialización o internacionalización mayormente, a través de inversiones de capital riesgo posteriores.

  • 10.3% Business Angel

    tipo de inversores

    Fuente: Startup Ecosystem Overview de Mobile World Capital Barcelona – Enero 2018

  • 3% Capital semilla
  • 3% Capital semilla
  • 25.8% Capital riesgo en etapa inicial
  • 59.3% Capital riesgo en etapa posterior
  • 1.6% otros

Desde Access to Crowd nos incluimos como una de las plataformas de crowdfunding consideradas como una herramienta muy útil para conseguir financiación en proyectos de startups y pymes, consideradas dentro de las aportaciones de cada una de las etapas.

Carlos Alonso, Director de Access to Crowd

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.