Los mitos del Equity Crowdfunding

Crowdfunding para startups y pymes

Los mitos del Equity Crowdfunding

mitos del equity crowdfunding

La aparición de esta alternativa de financiación ha generado un auge de mitos del Equity Crowdfunding que, en muchas ocasiones, pueden crear ideas erróneas. En el siguiente post vamos a tratar de aclarar algunas de ellas. ¡Atento a las 5 más comunes!

1. El Equity Crowdfunding es lo mismo que el Crowdfunding

Este es quizás el mito más extendido. Si bien es cierto que, ambos métodos se realizan a través de plataformas online, las diferencias entre ellos son evidentes.

Mientras que el Equity Crowdfunding consiste en la compra de participaciones en el capital social de una compañía con el fin obtener rentabilidad, el resto de tipos de Crowdfunding, como los de donación o recompensa, permiten a los llamados “mecenas” realizar una aportación económica a un proyecto para que se lleve a cabo; no tienen un interés económico.

2. Un número elevado de inversores perjudica a la startup

Puede parecer normal pensar que, con menos socios en una empresa es más sencillo llegar a acuerdos, pero no siempre es así. Las plataformas de Equity Crowdfunding disponemos de abogados especializados que analizan y gestionan este tipo de acuerdos entre la empresa que busca financiación y los inversores.

El resultante de este acuerdo es un pacto de socios al que se adhieren los nuevos inversores, aceptando fundadores e inversores unas condiciones beneficiosas para ambas partes y que recogen cualquier situación de futuro en lo que refiere a compra / venta de la empresa.

Además, estos nuevos inversores quedan representados a través de una sindicación, que bien puede ser en nombre de la propia plataforma de Crowdfunding u otro inversor que asuma ese rol. Este representante en el consejo de administración representará el voto delegado de los inversores que están adheridos, velará por el interés de estos y será el responsable de reportar toda la información a estos inversores minoritarios.

3. Los inversores profesionales no invierten en Equity Crowdfunding

Los dos principales motivos que llevan a pensar esto son: la posibilidad de invertir con pequeños tickets en los proyectos y que se realiza a través de plataformas online. Actualmente, en España no existe una mentalidad extendida de inversión a través de Internet, como en Estados Unidos por ejemplo. Lo cierto es que, inversores profesionales pueden invertir de forma más sencilla, y gracias al Equity Crowdfunding se ha permitido que inversores particulares (no acreditados) puedan invertir también en los mismos proyectos y de la misma manera.

Todo el que lo desee puede adquirir participaciones a través de una plataforma de Equity Crowdfunding, desde inversores que quieran comprar una participación con una inversión de 1.000€ hasta quienes quieren realizar una aportación mayor o tengan una amplia experiencia en el mundo de la inversión en startups.

4. El Equity Crowdfunding no es seguro

Gracias a organismos como la CNMV, que supervisan a todas las plataformas de Crowdfunding de inversión y préstamos en España, se puede asegurar y garantizar la seguridad tanto de inversores como de emprendedores.

Además, las aportaciones que un inversor realiza en una startup a través de plataformas de Equity Crowdfunding tienen varios beneficios: todas las inversiones son sin comisiones y algunas tienen deducciones fiscales de hasta el 30% en la declaración de la renta IRPF.

5. Las plataformas de Equity Crowdfunding no tienen proyectos rentables

En relación a la poca confianza que tienen algunos inversores en las plataformas de Equity Crowdfunding, existe el pensamiento de que los proyectos publicados en éstas no son rentables o tienen menos potencial de crecimiento. En Access to Crowd contamos con un equipo de analistas profesionales que seleccionan los mejores proyectos, que han presentado en Foro Capital Pymes y Keiretsu Forum (mejores fondos de inversión según el MAB –Mercado Alternativo Bursátil- 2017 y 2018, y por la Comisión Europea en 2017).

Es decir, aseguramos que los proyectos publicados en nuestra plataforma son doblemente seleccionados y que son solo aquellos que, consideramos escalables y con una alta rentabilidad esperada.

Si quieres ver toda la información de los proyectos que tenemos publicados, puedes hacerlo registrándote en nuestra plataforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.